La normativa vigente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural utiliza la siguiente clasificación para estudiar al patrimonio:
PATRIMONIO NATURAL
PATRIMONIO NATURAL
Es el conjunto de elementos naturales con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, la conservación y/o de la belleza natural; es el hábitat de especies animales y vegetales fuente de vida y recursos para la humanidad.
Para llegar a considerar un elemento de la naturaleza como patrimonio natural, debe ser ejemplo representativo de grandes etapas de la historia de la Tierra.
PATRIMONIO CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL
El término cultura es muy amplio y contempla también conceptos importantes dentro del desarrollo de un pueblo, tomando en cuenta su herencia biológica; el tipo de socialización que desarrolla, tanto en los aspectos individuales (el individuo y la cultura), como universales (la sociedad y la cultura); la producción de bienes materiales, así como la producción de bienes simbólicos.
El conjunto de bienes que caracterizan la creatividad de un pueblo y que distinguen a las sociedades y grupos sociales unos de otros, dándoles su sentido de identidad, sean estos heredados o de producción reciente.
Se dividen en material e inmaterial
Patrimonio cultural material
Patrimonio cultural material
El patrimonio cultural material es la herencia tangible de los pueblos ancestrales. Lastimosamente, estos bienes patrimoniales son susceptibles de deterioro por las condiciones inherentes a ellos o por factores externos que afectan su integridad física.
Clasificación del patrimonio cultural material
Bienes muebles
Son aquellos objetos producidos por el ser humano como testimonio de un proceso artístico, científico, documental, etc. Se los llama así porque son objetos susceptibles de ser movilizados y su clasificación varía de acuerdo con las legislaciones propias da cada región o país.
Bienes inmuebles
Los bienes inmuebles son aquellas obras o producciones humanas que no se pueden trasladar de un lugar a otro y están íntimamente relacionadas con el suelo
Patrimonio cultural inmaterial
Patrimonio cultural inmaterial
El patrimonio inmaterial o intangible, está ligado a la memoria y a la herencia en la medida en que su vigencia y representativo genera procesos de identidad y de pertenencia en la comunidad. En este sentido, está conformado por las manifestaciones y expresiones cuyos saberes, conocimientos, técnicas y prácticas han sido transmitidos de generación en generación, recreados constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia.
Bienes inmateriales