lunes, 7 de febrero de 2022

Obras del arte mestizo

 

Museo Miguel de Santiago




Una de las piezas más sorprendentes del museo es el magnífico Cristo Yacente del siglo XVII, perteneciente a las escuelas de Castilla de España, y que fue obsequiado por la Madre Patria al convento. La figura de Cristo está rodeada por cuatro candelabros de la muerte en los que la jerarquía política-religiosa de la época está representada en forma de calaveras.

 

Calvario



Es una de las capillas que forma parte del convento e iglesia de San Francisco. El retablo del altar mayor junto con el púlpito constituye el elemento decorativo más interesante del espacio. Atribuido a Bernardo de Legarda, su elaboración estaría relacionada al enorme prestigio alcanzado por la Cofradía de la Virgen de los Dolores en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Virgen inmaculada de Quito



La Virgen de Quito, popularmente conocida como Virgen del Panecillo, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital ecuatoriana, que con sus 30 metros de alto (sin contar la base, con la que alcanza 41m) es considerada la estructura de aluminio más alta del mundo y ocupa el lugar #58 entre las estatuas más altas del planeta, incluso por sobre el Cristo Redentor de Río de Janeiro.


El cristo de la agonia



Esta obra y muchas más de este famoso pintor de la época colonial son reales y se encuentran en su mayoría en el museo de la iglesia de San Francisco (Quito) y en el resto de los museos de la ciudad de Quito. Cuenta la historia que Miguel de Santiago un famoso pintor indio de la escuela Quiteña hizo pintar a Jesús en Agonía hasta que cierto día hizo desnudar a uno de sus alumnos y lo crucificó. Mientras pintaba le preguntó al alumno sufres, y él le respondió no, cuando segado de ira lo atravesó con una lanza y continuo con el cuadro, olvidando por completo el dolor del que agonizaba mientras se decía Bien Miguel, maravilloso maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte bizantino