domingo, 6 de febrero de 2022

HISTORIA DEL ARTE

Arte prehistórico

Pinturas rupestres

Las cuevas de Altamira están cubiertas por pinturas rupestres paleolíticas.




Ubicadas en España y provenientes de distintas ocupaciones humanas de las cuevas durante el Paleolítico Superior, muestran una serie de signos e ilustraciones de animales, como bueyes o antílopes, así como restos de piedras empleadas para moler el pigmento con que se trazaron en las paredes y los techos.

Arquitectura rupestre

La Venus de Willendorf.




Fue tallada en piedra en algún momento del Paleolítico, entre el 28.000 a 25.000 a. C. Esta figurina de piedra hallada en 1908 en Willendorf, Austria, representa a una mujer desnuda, de senos y sexo notorios y abultados, tallada en piedra caliza y pintada con ocre rojo. 



ARTE DE LA EDAD ANTIGUA

Arquitectura Egipcia y Persa  

 La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.





La arquitectura persa utilizaba diferentes materiales para la elaboración de sus construcciones. Los principales eran:

  • Madera
  • Ladrillo
  • Piedra
  • Mármol (destinado a las edificaciones principales)  


Pintura Egipcia y Persa  

La aplicación de la pintura en la cultura egipcia, se realizaba pintando los contornos de las figuras en ocre o rojo, y coloreando el fondo en amarillo o blanco, luego se cubría la superficie de los personajes con colores vivos, pero planos sin mezclas ni sombras.





El arte persa en la antigüedad reflejaba su inclinación a representar la realidad de sus vidas y su historia con claridad; sin complicaciones en los mensajes que las obras de arte pretendían transmitir. En el Gran Irán que corresponde a los estados actuales de:

        • Irán
        • Afganistán
        • Tayikistán
        • Azerbaiyán
        • Uzbekistán



ARTE DE LA EDAD MEDIA



La Edad Media es una época de la historia caracterizada por el inicio del dominio de la Iglesia Católica sobre todos los aspectos de la vida. Esto se refleja enormemente en la producción artística de este periodo esta financiada y encargada por la Iglesia. Dos corrientes artísticas surgen principalmente, el arte Románico y el arte Gótico, en este bloque vamos a repasar las principales características de ambos, tanto en pintura y escultura como en arquitectura.

Arte Románico



El arte románico se refiere al arte en Europa desde finales del siglo X hasta el ascenso del arte gótico en el siglo XIII. El término románico, fue acuñado por los historiadores del siglo XiX debido a que sobre todo la arquitectura, mantenía características básicas similares con la arquitectura romana.

Pintura Románica



La pintura románica tiene un amplio desarrollo dado que va ligado de la arquitectura. Los edificios románicos se caracterizan por disponer de amplias paredes o murales apropiados para la decoración pictórica. La pintura era un arte subordinado a la arquitectura. La necesidad de obtener una rápida impresión religiosa en el visitante a la iglesia tan pronto como entran en el edificio, hizo que el uso de la pintura fuera un recurso valioso

Escultura Románica



La escultura románica está, de igual modo que la pintura, subordinada a la arquitectura, que determina las zonas o espacios que deben de ser recubiertos con relieves o estatuas. Los lugares donde más esculturas podemos encontrar son las entradas o pórticos de las iglesias y los capiteles de las columnas o pilares.

Arquitectura Románica



La arquitectura es la rama artística más desarrollada del arte románico, esto es debido a que el románico es un arte que surge de la iglesia católica cristiana. Los encargos que esta realiza son en su mayoría templos, iglesias o monasterios.

Arte Gótico



El término de estilo gótico se refiere a la corriente artística desarrollada en Europa durante la baja edad media entre el arte románico y los primeros compases del Renacimiento.

 

Pintura Gótica



El arte gótico comienza en el año 1137 en Francia con la construcción de la iglesia de la abadía de Saint Denis. Desde entonces comienza a expandirse por toda Europa y para 1250 ya se ha convertido en la corriente artística predominante en Europa.

Escultura Gótica



Del mismo modo que durante el periodo románico, los mejores escultores de la corriente artística gótica se emplearon en la decoración de obras arquitectónicas, sobretodo las fachadas de las catedrales.

Arquitectura Gótica



La arquitectura es la rama artística que más destacó en el arte de la Edad Media, tanto durante el periodo de arte románico como durante la etapa de arte gótico. En ambos casos, a pesar de las diferencias constructivas, los encargos principales los hacía la Iglesia Católica que por aquel entonces dominaba toda Europa.

 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte bizantino