jueves, 9 de diciembre de 2021

Fundación de Quito, Guayaquil y Cuenca

 Quito





Sebastián de Benalcázar fue quien fundó San Francisco de Quito, el 6 de Diciembre de 1534, junto a las faldas orientales del volcán Pichincha. Lo hizo sobre las cenizas que quedaron en el lugar luego de que el guerrero Rumiñahui quemara el sitio.

La historia de la Fundación de Quito cuenta que cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. El primero defendía su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco. Huáscar, indignado por la derrota, acepto la muerte. Pero en el año de 1533, luego de pacificar el imperio, Atahualpa aceptó una reunión con Francisco Pizarro, en la cual fue capturado y días después asesinado por orden del español.

La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar procedente del sur. Fue éste último el que consiguió llegar primero. Es así que el 6 de diciembre de 1534, se fundó la ciudad de San Francisco de Quito en las faldas orientales del volcán Pichincha.

Cabe mencionar que según el historiador ecuatoriano Dr. Ricardo Descalzi del Castillodice, la verdadera fundación de San Francisco de Quito fue el 28 de agosto de 1534, en las cercanías de la laguna del Colta en la provincia de Chimborazo, no por Sebastián de Benalcázar, sino por Diego de Almagro. Siendo el 6 de diciembre el día en que se trajo el acta de fundación a la actual ubicación de Quito, donde se inscribieron los civiles y los soldados para asentarse en la nueva villa.


Guayaquil





La Fundación de Guayaquil se celebra el 25 de julio de cada año. Descubre

La primera fundación de la ciudad de Santiago se efectuó el 15 de Agosto de 1534, en la actual Riobamba, de carácter provisional por Diego de Almagro. Tiempo después parten dos expediciones: una hacia el norte, cuya fundación sería de la villa de San Francisco de Quito y la segunda, también por Sebastián de Benalcázar, a inicios de 1535, a orillas del río Amay, actual río Babahoyo, se asentaría la ciudad de Santiago (de Guayaquil).

En agosto 1536, Hernando de Zaéra traslada Santiago a un sitio llamado Yahual, después de la destrucción de la ciudad asentada por Benalcázar. Ahí se mantuvo sin complicaciones y adoptando el nombre de Santiago de Culata.\


Cuenca




12 de Abril de 1557. Ciudad primada con belleza natural en todas sus formas.

Fue en la mañana de lunes Santo 12 de Abril de 1557 comienza la ceremonia de la fundación, en una celebración religiosa con la muchedumbre de cañares, en donde sobre salen los personajes de Henando Lepulla y Don Juan Duma, cacique de Tomebamba.

Las llanuras de lo que hoy es la ciudad de Cuenca, antes de la llegada de los españoles, estaban habitadas por los Incas, quienes conquistaron a los Cañaris en tiempos de Túpac-Yupanqui. Durante la permanencia de los Incas, se construyó la ciudad de "Tomebamba", que tenía una extensión de unas cuarenta hectáreas. En esta ciudad se destacaban el templo del dios Viracocha y el Coricancha o Templo del Sol.

Cuenca es una ciudad muy culta. En la época de la colonia ya los cuencanos se destacan en el área de la cultura, y se admiran preciosas obras anónimas en pintura, escultura, tallado y artesanías; se domina los secretos de la escultura, la joyería, la fundición, la ebanistería y la arquitectura. Por esta razón, el 2 de Diciembre de 1999, Cuenca, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.  La Organización de Estados Americanos (OEA), tiene la sede permanente del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte bizantino