Oswaldo Guayasamín
Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999) fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano. El padre de Oswaldo era un indígena de origen quechua y su madre Dolores Calero era mestiza. Su padre José Miguel Guayasamín trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. Oswaldo fue el primero de diez hijos. Su actitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre.
Víctor Mideros
Destacado pintor nacido en San Antonio de Ibarra el 28 de marzo de 1888, hijo del señor Federico Mideros y de la señora Carmen Almeida.
Inti Raimi de Víctor Mideros: En esta pintura, se muestra como se ofrece el trabajo del campo al sol. Ahí, una mujer indígena ofrece además, la bebida, pues se puede ver los cántaros. Es interesante la brillosidad que muestra la escena.
Egas Camilo
Pintor quiteño nacido en 1889. Perteneció, junto a Pedro León, Manuel Rendón, Víctor Mideros, Antonio Bellolio y otros artistas, a la llamada generación precursora, que empezó a imponer su arte a partir de 1915. Los Sahumeriantes y Sanjuanito; en las que ya se pudo apreciar su tendencia a expresarse a través de motivos indígenas y mestizos, marcando de alguna manera el inicio de una corriente que durante muchos años identificaría a la pintura ecuatoriana.
Eduardo Kingman el pintor de las manos.
Kingman supo encontrar en las manos, toda la simbolización de los más variados sentimientos humanos: angustia, ternura, piedad, ira, impotencia e injusticia. Esta pintura nos muestra el maltrato que con frecuencia se daba con los trabajadores de las haciendas españolas, marcas causadas por latigazos son el recuerdo de un mundo lleno de injusticia.
Diógenes Paredes
Diógenes Paredes Nació el 5 de mayo de 1910 en Tulcán, al norte del Ecuador. A los 5 años su madre muere víctima de la tifoidea, Diógenes Paredes se traslada a vivir con su padre en Quito.
Curiquingue es un ave sagrada que contiene gran simbolismo en la mitología andina. Los hombres pájaro vestidos de colores son personajes que forman parte de las fiestas religiosas tradicionales y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario